Vender o no vender, esa es la cuestión. La buena noticia es que nunca es tarde para mejorar tus estrategias de venta uniendo dos puntos, tu marca y tus clientes, con un puente que construyes con imaginación, con una historia.
Empieza a establecer ese vínculo emocional y esa conversación con tus clientes como cuando te relacionas con un amigo, ¿recuerdas la última historia que te contó tu mejor amigo? Del mismo modo, saca el narrador que llevas dentro y empieza a compartir tu producto informando y entreteniendo con historias que ayudan a sentir, a cambiar percepciones y movilizar la acción.
Hoy te quiero contar una historia.
“Una mujer de brillante cabello negro corre durante setenta minutos por el pulmón de la ciudad de Zamora. Dos años estuvo luchando entre la vida y la muerte. Dicen que la naturaleza, más que los médicos, logró curarla. Los árboles del bosque de Valorio se comunicaban con ella utilizando sonidos, aromas y vibraciones de energía. Aunque su recuperación empezó cuando bebió de aquel grifo, de la Fuente del León, un animal insignia del reino de Zamora en la Edad Media. Dicen quienes pasean de noche que cuando beben agua de aquella fuente, los ojos del león no paran de brillar.”
¿Qué tiene que ver esta historia con vender más en tu negocio? En realidad, todo. Tus clientes tienen muchas distracciones digitales y tu marca debe llamar su atención no sólo con argumentos de venta sino con una historia. Debes contar historias y humanizarlas. Lo que más atrae a la gente es la vida y momentos de superación de otras personas.
Entonces, ¿qué puede hacer tu empresa de modo diferente? Si ya sabes a quién quieres vender y qué vendes, el marketing que haces debe convertir a tu producto o servicio en una necesidad y una experiencia contagiosa.
Para que tus historias sean contagiosas, útiles y duraderas, te comparto 5 tips:
- Capta la atención, haz que tus clientes sientan asombro, ¡sorpréndelos como el león de la noche en el bosque!
- Haz que comprendan y recuerden tu idea, tu historia debe tener “un gancho” para que llames la atención al inicio de tu narrativa.
- Logra un acuerdo con tu mensaje, contextualiza tu historia dentro de lo cotidiano de tu cliente para que sea creíble.
- Haz que les importe, que sientan emoción como si fueran los protagonistas.
- Pon un llamado a la acción con una sucesión de hechos llenos de misterio, intriga o un punto de inflexión que dé giros en tu historia.
Deja volar tu imaginación porque el Storytelling no está de moda. Sigue aprendiendo de técnicas empleadas por los guionistas de cine y de la televisión como de los “best sellers” que más allá de captar la atención, logran ser leídos.