No es suficiente invertir en calidad, precio y publicidad para vender una marca, ya sea unas gafas, un restaurante o una bebida milenaria como la kombucha que apareció en la Antigua China, 220 a.C. Existen dinámicas – estrategias de marketing – para que una marca, un nuevo lugar o un estilo de vida se vuelva de moda.
El ´boom´ de la kombucha no es casualidad. Más allá de los mitos y verdades, este refresco se impuso en los hogares, no sólo porque la gente incorpora en su vida ciertos hábitos saludables y alimenticios para cuidar su cuerpo y mente. Tampoco ha triunfado porque influencers y amantes de la vida sana llenaron el hashtag #kombucha en las redes sociales. Incluso estudios de marketing, aseguran que el segmento de consumidores de la kombucha creció más rápido a nivel global que cualquier otra bebida.
Al grano, ¿Por qué la kombucha nos ha enganchado? Hay varios motivos y uno de los principales es un reto para empresas y emprendedores que quieren conseguir una comunidad sólida y duradera. La lógica que hay detrás de una gran difusión de un producto, una idea o una conducta es el “boca a boca”. La influencia social de tus amigos o conocidos tiene un peso enorme a la hora de hacer que tus productos y, por ende, tu marca brille con éxito.
El “boca a boca” no es una fuerza misteriosa, es una gran estrategia de marketing. Su impacto es más eficaz que la publicidad tradicional y más persuasivo que las redes sociales porque es una forma de comunicación más directa y espontánea y también porque creemos a nuestros amigos ya que saben lo que nos hace feliz. Luego, es clave, que cada construcción de marca defienda una causa específica o un fin superior que la conectará con una comunidad.
Lo que me gusta de la kombucha es disfrutar su sabor, su personalidad y sentirme en un estado Zen, incluso frente al ordenador o mientras me sumerjo en la lectura. Me encanta darme un gustito con sabores de frutas de Primavera porque me refresca por dentro y por fuera.
Recuerda: El “boca a boca” está al alcance de todo el mundo. Ten en cuenta su importancia a la hora de desarrollar tus estrategias de marketing para que puedas crear un tema de conversación más profundo con historias que provoquen emociones y tus clientes corran a contárselo a los demás.
Ahora cuéntame, ¿a que confías en el poder del “boca a boca”? ¡Salud!